11/24/2012

Los portales educativos y su uso en el aula

La mayor plataforma de comunicación mundial, la web, potencia la evolución de la Sociedad de la Información hacia la Sociedad del Conocimiento y éste puede ser un ejemplo de una tendencia cada vez mayor de implantación y desarrollo de todo tipo de portales dotados de un amplio abanico de herramientas y servicios de carácter eminentemente educativo.

Los portales educativos constituyen la vanguardia del progreso educativo y cuando se usan debidamente, modifican la estructura de planes y programas, y lo que es más, llegan a modificar la estructura íntima del proceso de aprendizaje. Estos medios son esenciales para lograr una comunicación efectiva en la enseñanza en el grupo-clase, y son el único medio de comunicación didáctica en muchos programas para enseñanza individual o estudio independiente.

En la siguiente presentación, además de definir qué son los portales educativos, enseñaremos una clasificación de los diferentes tipos, sus características, sus ventajas y desventajas, objetivos y funciones, así como algunos ejemplos de portales educativos:


Por otro lado, con tal de que se produzcan aprendizajes significativos mediante el uso de los portales educativos, estos deben ser evaluados y cumplir una serie de requisitos. Según Marqués Graells, P. (2001), los portales educativos pueden ser evaluados con la fichas fichas que se muestran en el siguiente documento titulado "Evaluación de los portales educativos".

En el siguiente video se muestra un portal educativo llamado Educallao. Un recurso creado en Perú, que ofrece multitud de posibilidades ya que tiene un espacio para los ptofesores, uno para los alumnos y uno para los padres. Con este portal los alumnos pueden seguir las clases cuando estan enfermos, los padres pueden seguir las evoluciones de sus hijos y los profesores pueden tener toda la información obtenida de las vivencias en el aula así como muchas otras ventajas:


A continuación nos gustaría profundizar un poco en un portal educativo que nos ha parecido bastante completo e interesante. Se trata de “Educa”, un portal diseñado por la comunidad de Castilla y León para estudiantes de primaria, de todos los ciclos. En este portal podremos encontrar una barra en la parte izquierda donde aparecen las distintas asignaturas o temáticas de la web, y si clickamos encima, dependiendo del área o de la temática, podremos encontrar diferentes tipos de juegos y actividades interactivas y bastante dinámicas y divertidas, en las que el alumno podrá elegir el nivel de dificultad, dependiendo de la edad y el curso en el que está.

Además, en el apartado “otros temas”, podremos encontrar juegos y actividades relacionadas con los contenidos del currículum, como pueda ser: educación vial, educación en valores, educación cultural, etc. Nos ha parecido interesante que sea una web que no sól trate temas dentro del área, sino que además, trate estos otros de modo motivador y divertido. De esta manera, el niño interioriza mejor ese tipo de conocimientos y valores, ya que aprender jugando es un aprendizaje significativo.

Por otro lado, encontraremos un apartado llamado “divergaceta”, en el cual podremos encontrar toda una biblioteca virtual de lecturas, cuentos, artículos infantiles, opiniones, etc. El alumno puede acceder mediante el mismo menú y entraré en otro espacio de la misma web con otro menú especializado. En este sub-apartado, el alumno podrá encontrar actividades relacionadas o bien con las lecturas o bien con temas de lectoescritura, además de encuestras semanales.

En definitiva, “educa” es uno de los portales españoles para la educación primaria que más completos nos han parecido, debido a que no sólo trata las áreas del currículum, sino que también incluye otro tipo de aprendizajes (educación en valores, educación vial, educación cultural, etc.) que otro tipo de webs no abarca, y creemos que son igualmente necesarios.

Otras Webs de directorios de portales educativos:
Adjuntamos dos direcciones de páginas web muy interesantes, pues sirven de directorio de un gran número de portales educativos, de cualquier área y de cualquier tipo, que el maestro puede utilizar como recursos:



Decir, por tanto, que los portales educativos son una herramienta de primer orden para un modelo de enseñanza perteneciente a la sociedad del siglo XXI. En  este sentido, los portales educativos salen al paso como uno de los recursos más eficaces en esta sociedad educativa.

En conclusión, los nuevos planteamientos metodológicos en entornos digitales como los que se brindan en los portales educativos suponen, verdaderamente, una gran revolución pedagógica, ya que disponen de la capacidad de ofrecer posibilidades nuevas a los alumnos/as y profesores, y enfoques más motivadores para llegar al conocimiento. Y en algunos casos capacidades de interacción imposibles de lograr usando otro tipo de metodologías.

Webliografía:

Fuentes:

Bedriñana Ascarza, A. (2005). Técnicas e indicadores para la evaluación de portales educativos en Internet . Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Del Barrio, J. A.; GArcía Ruiz, M. R. (2006). Las nuevas herramientas como herramienta pedagógica para facilitar la comunicación. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Icono 14, núm. 7.

Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.

Gértrudix Barrio, F. (2006). Los portales educativos como fuente de recursos y materiales. MOS: un ejemplo de portal temático. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías, Icono 14, núm. 7.

López Carreño, R. (2007). Los portales educativos: clasificación y componentes. Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Murcia.

Marquès Graells, P. (1999). Los espacios web multimedia: tipología, funciones, criterios de calidad. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.

Marquès Graells, P. (2001). Los portales educativos: Ficha para su catalogación y evaluación. 

Marquès Graells, P. (2002). Las webs docentes. Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, Universidad Autónoma de Barcelona.

Martínez Méndez, F. J. y López Carreño, R (2007). La dimensión educativa como incipiente valor añadido en los portales periodísticos. Departamento de Información y Documentación, Facultad de Comunicación y Documentación, Universidad de Murcia, España.

Otras Fuentes: 

Platea.

DCADEI.

1 comentario:


  1. Hola Equipo:

    Bien!!

    Me parece que es una muy buena combinación de medios!!

    Ahora a CREAR, es decir, entramos a la fase más bonita que hay en la práctica docente: crear actividades de aprendizaje en los que el alumnado disfrute aprender con la ayuda de medios estratégicamente empleados.

    Este equipo es excelente, lo sabemos, ahora además de ser buenos investigadores, hay que ser excelentes innovadores, donde la creatividad es clave, pues es lo que permite dar lugar a la arquitectura necesaria en los PEA.

    Seguimos, con este POST finalizamos esta fase.

    Saludos
    Ana Licona.

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