10/20/2012

Los medios impresos y sus usos didácticos

Los medios impresos han adquirido mucha importancia e influencia en nuestra sociedad actual, ya que han tenido un gran efecto en el avance del conocimiento y del saber. Gracias a estos medios impresos, tuvimos el origen de lo que actualmente llamamos “las noticias”, y fueron disparadores de todas las repercusiones posteriores, tanto económicas, como políticas, sociales, culturales, etc.

La invención de la escritura primero, y las posibilidades de la reproducción masiva de esta después, fueron dos de los momentos más significativos de la historia de la comunicación humana.

Los medios impresos son elementos con un uso muy extendido en las escuelas. Pero, aunque actualmente estamos en la era digital y cada vez más son los recursos tecnológicos y digitales que vemos dentro de las aulas, el material impreso sigue siendo el más usado. Entre ellos destacamos el libro de texto, los periódicos y las revistas, el tebeo y los folletos. En la siguiente presentación, la cual os invitamos a ver, titulada "Los medios impresos en la educación", hacemos un recorrido por los medios impresos que se utilizan con fines didácticos, así como sus ventajas y desventajas.

Por otro lado, queremos hacer constar también otra serie de diapositivas, extraídas de los estudios de Cabero, Feria y García Jimenez,  en las que se muestran los diferentes usos didácticos de los libros de texto, el tebeo y los periódicos y revistas.



Como experiencias reales, destacar la del siguiente vídeo, en la que podemos ver de un modo muy gráfico y visual, una iniciativa llamada Prensa Escuela, cuyo objetivo es apoyar el proceso educativo de los alumnos utilizando la prensa como recurso didáctico.


El vídeo muestra las múltiples posibilidades que ofrece trabajar con material impreso con los niños, convirtiéndose en una optima actividad para trabajar la lectoescritura con los alumnos. En concreto, explica como a través de la creación de un periódico de papel los alumnos pueden trabajar la comprensión lectora y la conciencia fonológica, entre otras habilidades lingüísticas.

Para desarrollar el periódico, primero hay que decidir conjuntamente el nombre del periódico, la tipología y tamaño de las letras, las secciones y el contenido. A continuación hay que realizar una labor de documentación y buscar información, imágenes y textos que nos servirán para realizar el periódico. Una vez realizadas estas tareas previas, llega el momento de elaborar el periódico con el material recopilado y material que elaboraremos para la ocasión.
Así pues, con esta actividad los alumnos no sólo conocen qué es un periódico y una revista y trabajan las capacidades de la lectoescritura, sino que también aprenden a trabajar en grupo y tomar decisiones consensuadas entre todos, elaborando un periódico que se adapte a los gustos e intereses de toda la clase.

En conclusión, podemos decir que, aunque las nuevas tecnologías estén empezando a adoptar un papel destacado en las aulas y en nuestro mundo, los medios impresos siguen teniendo importancia en nuestra sociedad actual y también en el ámbito académico, siendo un recurso necesario, motivador y de gran ayuda si se sabe usar bien y si se tienen las herramientas y conocimientos necesarios para usarlo de manera significativa.


WEBLIOGRAFÍA:

Fuentes rigurosas:

Area Moreira, M. (1994). Para una tecnología educativa. Capítulo 4: Los medios y material impresos en el currículum. Barcelona.
http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_42/nr_477/a_6367/6367.html (consultado el 9 de octubre de 2012)

Cabero, J y cols. (2002). Los libros de texto y sus potencialidades para el aprendizaje.
http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/39.pdf (consultado el 9 de octubre de 2012)

Cabero, J. y cols. (2002). Por una pedagogía de los medios: la prensa. Revista de Educación XX! (pp. 241-260). Universidad de Huelva.
http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/viewFile/1125/1760  (consultado el 9 de octubre de 2012)

Elizondo Garza, F. J. (2006). Interconectándose. Red de Revistas científicas de America Latina y el Caribe, España y Portugal, año/vol. IX, número 003 (pp. 334-337). Universidad Autónoma del Estado de México.
http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=40290323 (consultado el 9 de octubre de 2012)

Feria Moreno, A. (1995). Integración curricular de la prensa en el aula. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.
http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/38.pdf (consultado el 9 de octubre de 2012)

García Jimenez, A. (2010). El uso del tebeo como recurso didáctico. Revista digital innovación y experiéncias educativas.
http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_28/ANTONIO_GARCIA_1.pdf (consultado el 9 de octubre de 2012)

Fuentes de divulgación:

Arte dinámico
http://www.artedinamico.com/portal/sitio/articulos_mo_comentarios.php?it=2127&categoria=4 (consultado el 9 de octubre de 2012)

Universidad de Cantabria
http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/promocion-de-la-salud/material-de-clase/Tema-1.-Metodos-de-intervencion (consultado el 9 de octubre de 2012)

Otros recursos:

Estrategias didácticas del uso del texto escolar. Revista el educador, número 4. Cámara Colombiana del libro.
http://www.eleducador.com/revistas/113-articulo-revista-eleducador-numero-4-estrategias-didacticas-de-uso-del-libro-de-texto-escolar.html (consultado el 9 de octubre de 2012)

PubliCast
http://publicastblog.blogspot.com.es/2008/10/medios-de-comunicacin-masiva-23-medios.html (consultado el 9 de octubre de 2012)

Vídeos y enlaces:

Prensa Escuela
http://www.youtube.com/watch?v=AIuwX60rivU&feature=player_embedded