10/05/2012

La escuela dentro de la era digital

Actualmente vivimos en una sociedad en la que la tecnología forma parte de nuestro día a día y se van produciendo cambios constantes en nuestra forma de relacionarnos tanto en lo que se refiere a aspectos laborales, de ocio, compras, educativos y personales. Por lo tanto, podemos decir que actualmente la relación entre el hombre y la tecnología se retroalimenta constantemente, ya que por un lado, el hombre la crea pero por otro, la tecnología provoca cambios en el sistema de vida del hombre.

A lo largo de la historia, hemos podido detectar una serie de fases, caracterizadas cada una por el tipo de medio o soporte a través del cual se transmite la información (Adell, 1997; Bosco, 1995; Harnad, 1991; Levinson, 1990), y estas son:

1. Fase oral, en la que se produce la transmisión de información de persona a persona a través del habla.
2. Fase escrita, aparece la escritura y la información permanece con el tiempo, pudiendo revisarla y acudiendo a esa información siempre que se desee, por ejemplo la carta.
3. Fase imprenta, implicó la difusión del conocimiento al hacerlo accesible a la población.
4. Fase digital, la que hoy vivimos. Existe la posibilidad de crear un entorno más amplio de comunicación, donde se eliminan las barreras espacio-tiempo y sin límites al acceso de la información. A diferencia de la fases anteriores, la información no está almacenada en un soporte físico, sino que está en lo que actualmente llamamos “la nube”, que es el ciberespacio o espacio virtual.

Actualmente hablamos de la “sociedad red” (Castells, 2000). Nuestra sociedad se caracteriza por estar digitalizada en todas sus facetas, desde las relaciones personales hasta las relaciones comerciales; podríamos decir que la tecnología forma parte de nuestra forma de hacer, saber y ser.

Por todo ello, es esencial introducir el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo. Para ello se deben tener en cuenta una serie de factores para poder integrar las tics en las aulas. En el siguiente vídeo, titulado "Una nueva comprensión de la integración de las TIC basada en el currículum", Judi Harris habla sobre estos factores y de que modo se deben integrar las tics para que sean eficaces en la enseñanza.  Debemos destacar que aunque las nuevas generaciones son nativos digitales, aún queda camino por recorrer en el buen uso de las tecnologías. El exceso de información, la innumerables posibilidades de la tecnología y los rápidos avances de ésta, obligan a la comunidad educativa a integrar las TIC en el quehacer diario de la escuela. Esta integración se establece ya desde el decreto de mínimos establecido por las Consejerías de cada Comunidad Autónoma y se van concretando en los diferentes niveles educativos.

Con el objetivo exponer a la relación de las TIC con el mundo educativo y las posibles integraciones dentro de las escuelas, hemos creado una presentación visual titulada "Las TIC en la educación", la que te invitamos a leer.

En el siguiente vídeo podemos ver de un modo muy gráfico y visual, como el Colegio Cándido Nogales (Jaén) es uno de los centros acogidos al programa TIC 2.0, el cual consolida el ordenador y la pizarra digital como herramientas didácticas.


Esta escuela TIC 2.0 exige una formación y un reciclaje online por parte del profesorado. Pero según indica el vídeo  no solamente es el profesorado el que se recicla, sino también alumnos y padres, quienes, juntamente con el profesorado, han recibido previamente un curso para poder adaptar este modelo TIC 2.0.

Acogerse a esta iniciativa implica acondicionar las aulas con una pizarra, un cañón y un equipo multimedia. Además, los libros de texto, los cuadernos y demás recursos, también se tienen en cuenta como herramientas, y comparten pupitre con los portátiles, cambiando así la dinámica de la clase.

Es importante decir que es necesario que todas las actividades, propuestas y explicaciones que se den con esta herramienta, tienen que adaptarse e integrarse totalmente con el currículum, porque si no, no tendría ningún sentido usar esta herramienta.

Entre las ventajas de usar esta herramienta didáctica, destacamos que el profesor y el alumno interactúan mediante este equipo, permitiendo así la doble corrección, es decir, la del maestro, y la de la propia herramienta. Además, se van dando pautas de los errores, y eso resulta fácil para que los niños puedan corregir errores desde casa, dándoles así más autonomía e independencia. Por otro lado, también aumenta la motivación del alumnado, ya que son herramientas que a ellos les gustan, les atraen. Esta herramienta también aporta ventajas para los padres, ya que está presente también en los hogares, los niños podrán descargar desde casa ejercicios, explicaciones etc., y podrán enviar trabajos mediante el correo electrónico. Además, para los padres, se abren vínculos con el centro educativo, ya que existe la posibilidad de pedir tutorías, dudas, etc., además de la posibilidad de poder ver el trabajo del alumno, todo, mediante esta herramienta. Abre la ventana a los padres, que a veces, el tiempo limita para poder estar en contacto con el colegio. Y por último, tampoco debemos olvidarnos de la facilidad que da esta herramienta para abrir las puertas a la atención a la diversidad, ya que funciona como un elemento integrador, facilitando la integración de alumnos con necesidades especiales.

Esta escuela TIC 2.0, aporta nuevos criterios en la gestión de la información, en la gestión de tareas administrativas y en el acceso a todos los recursos. Hemos de tener claro que la sociedad cambia, y por lo tanto, la enseñanza no puede quedarse atrás.


Así pues, a modo de resumen, cabe recalcar que las Tics son un recurso adicional muy útil en la enseñanza. Aportan multitud de posibilidades a la hora de enseñar, permitiendo utilizar metodologías diferentes con un carácter más lúdico y que hacen que el alumno adquiera un papel más activo en el aprendizaje. 



Webliografía:

Gallargo, B. y Suárez, J. La integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la escuela. Factores relevantes.Valencia: Ed. Universidad de Salamanca. Disponible en:
http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_03/n3_art_gargallo-suarez.htm

Sánchez, J. Integración Curricular de las TICs: Conceptos e Ideas. Chile: Universidad de Chile, departamento de Ciencias de la computación. Disponible en:
http://www.educarenpobreza.cl/UserFiles/P0001/Image/gestion_portada/documentos/CD-24%20Doc.%20integracion%20curriculartic%20%28ficha%2017%29.pdf

Moreno, I. La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Madrid: Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid, departamento de Didáctica y Organización escolar. Disponible en:
http://www.ucm.es/info/doe/profe/isidro/merecur.pdf