Los medios de comunicación social o de masas, y en particular la prensa, poseen un gran potencial como recursos didácticos (Ricoy, 2005), por ello, a través de este post conoceremos las líneas fundamentales de actuación que pueden llevar los docentes a cabo con la prensa como recurso didáctico.
La prensa escrita se presenta en un formato comprensible y cercano a todos los ciudadanos, en ella se recogen los acontecimientos del entorno y las noticias más importantes de la actualidad. Ello supone un medio de comunicación social, constante y directo con el alumnado.
El periódico nos sirve como una herramienta didáctica más para completar la función del docente y alcanzar su objetivo final que es el del aprendizaje por parte de los alumnos.
El Instituto de Tecnología Educativa, en sus cursos “La presa, un recurso didáctico” y “La prensa digital en el aula”, establece las ventajas y los inconvenientes del uso de la prensa impresa versus el uso de la prensa digital.
Se aprecia objetivamente que la prensa digital presenta más ventajas que la impresa. Además si tenemos en cuenta que actualmente estamos en una era totalmente digitalizada podríamos pensar que el formato digital debe de ser el más predominante tanto en nuestra vida diaria como en las aulas.
No obstante, después de leer la reflexión de Mª Ángeles Cabrera González (2000), estamos de acuerdo con que la prensa digital aún está en un proceso de maduración, ya que aún no presenta el nivel de interactividad con el lector que se aprecia en el formato impreso. Además, por su parte, Felipe Meneses (Citado por Sánchez Quiroga, 2010), del Instituto de Matemáticas, destacó que existen estadísticas que indican que los alumnos usan poco los medios electrónicos en su aprendizaje: “Quizá haya instituciones como la UNAM donde se usen más, pero la mayoría recurre a los medios impresos, cuando lo hacen, ya que no tienen el hábito de la lectura”.
Así pues, en relación con la vigencia de la prensa escrita en el entorno digital, resulta incuestionable su supervivencia frente al nuevo medio. Es más, actualmente, la prensa tradicional mantiene su pulso con insospechada fortaleza.
A través de la siguiente presentación explicamos las múltiples funciones que tiene el uso de la prensa escrita dentro del aula, entre ellas destacamos sus aportaciones en el aprendizaje del alumno, por qué es un buen recurso didáctico, las ventajas e inconvenientes, su relación con el desarrollo de las Competencias Básicas e incluso ejemplos de utilización en cada área de conocimiento.
A través de la siguiente presentación explicamos las múltiples funciones que tiene el uso de la prensa escrita dentro del aula, entre ellas destacamos sus aportaciones en el aprendizaje del alumno, por qué es un buen recurso didáctico, las ventajas e inconvenientes, su relación con el desarrollo de las Competencias Básicas e incluso ejemplos de utilización en cada área de conocimiento.
El programa Prensa Escuela
El programa Prensa Escuela es una iniciativa de la que ya hablamos en el post anterior, que pretende a través de la prensa elaborar actividades que ayuden en el proceso educativo de los niños. En el siguiente documento titulado "El programa Prensa Escuela" se expone gran cantidad de información sobre el proyecto así como links de interés sobre esta iniciativa.
El siguiente vídeo muestra la experiencia de un centro escolar que basa su programa pedagógico institucional y centra su desarrollo curricular en el trabajo con la prensa escrita, siendo el periódico el único libro que utilizan para impartir las clases.
Este vídeo es un ejemplo de las múltiples posibilidades didácticas que ofrecen los medios impresos en la enseñanza. Trabajar en clase con periódicos no sólo permite desarrollar las habilidades comunicativas y la lecto-escritura, sino que también son una herramienta imprescindible para conocer la realidad que nos envuelve y conocer los acontecimientos y problemas que afectan a nuestra sociedad. Como bien dice una de las personas que intervienen en el vídeo, “el conocimiento es poder y uno no está verdaderamente informado si no sabe lo que está pasando ahora”.
Así pues, por una parte, el vídeo destaca que los periódicos permiten trabajar en todos los niveles y todas las materias: lengua, matemáticas, geografía, ciencias naturales, religión, ética, etcétera, convirtiéndose, así, en un gran apoyo para potenciar la calidad educativa. A su vez, los docentes y alumnos que han sido participes de este método cuentan en el vídeo que las personas que utilizan los periódicos son “más cultas”, “han aprendido a escribir y expresarse mejor”, “críticas”, “hacen mejores análisis de los acontecimientos, argumentan, y proponen cambios” y “se preocupan por el entorno y proponen soluciones”.
Recursos interesantes para docentes
Este es un recurso muy interesante para los profesores. La web está dividida en varios apartados que se abren en pestañas separadas. Así hace un recorrido desde los beneficios que nos puede aportar e integrar el uso del periódico en el aula (interdisciplinariedad, motivación, socialización...), cómo es un periódico (estructura, contenido, disposición, nivel de objetividad...), análisis de la publicidad y del entorno social (a través de trabajos de investigación) e incluso como llevar a cabo un taller de prensa. Cabe destacar que toda la parte teórica y explicativa viene acompañada de actividades y propuestas para llevar a cabo con los alumnos.
Manual del joven periodista (Centro de Investigaciones Educativas de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico). Guía para planificar y escribir un periódico escolar con actividades de práctica y direcciones electrónicas para los estudiantes que deseen ampliar información.
La siguiente guia es un recurso fantástico para poder entender mucho mejor y poder trabajar la prensa en el colegio de manera significativa, ya que gracias a la metodología de la guía "paso por paso", donde se explican las estrategias que utilizan los periodistas para escribir las noticias e manera comprensible, los alumnos podrán ver una utilidad en la prensa no sólo dentro de las aulas, sino en su día a día. Mediante preguntas estratégicas que va cuestionándose la guía, el alumno y el profesor puede ir viendo cuál es la mejor manera para escribir titulares, cual és su sintaxis, cuál es la utilidad de escribir subtítulos, entradillas, y como deben ser para que no se confundan con los titulares. En general, podemos ver como la guía hace mención a todas aquellas partes de una noticia de prensa y explica de manera muy clara en qué consiste cada parte. También hace mención a la colocación y orden que suelen tener las mismas noticias dentro del periódico, a su manera estratégica de ser colocadas por secciones y nos habla de los diferentes tipos de noticia o texto que podemos encontrar en un periódico.
En conclusión, podemos decir que la prensa da mucho de sí, puede ser trabajada de manera muy significativa por los alumnos no sólo para fortalecer su vocabulario o para conocer los diferentes registros que se utilizan en el lenguaje escrito sino que es también una manera de incentivar la lectura crítica, la lectura reflexiva y el buen hábito que debe adquirir el niño de querer conocer el mundo que le rodea y estar informado en su día a día. Si el maestro sabe trabajar este recurso de manera adecuada y con actividades significativas, logrará que el alumno vea una utilidad real en este recurso no sólo dentro de las aulas, sino también fuera de ellas.
Webliografía:
Fuentes rigurosas:
Cabero, J.; Llorente, M.; Marín V. (2010). Por una pedagogía de los medios: La prensa. Revista de Educación XXI. Universidad de Huelva.
http://www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/xxi/article/viewFile/1125/1760
(Consultado el 23/10/2012)
(Consultado el 23/10/2012)
Cabrera González, M.A. (2000). Convivencia de la prensa escrita y la prensa on line en su transición hacia el modelo de comunicación multimedia. Universidad de Málaga.
Fariña Cifuentes; Lerena Olarte. La prensa en el aula. ITE, Ministerio de Educación. Gobierno de España.
Quiroga Castañón, A. G. (1999). Propuesta didáctica: El uso de la prensa en la enseñanza de la matemática. Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Filosofía y Letras y Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.
Miguel Margalef, J. (1994). Guía para el uso de los medios de comunicación. Ministerio de Educación y Ciencia.
Ricoy Lorenzo, M. del C (2005). La prensa como recurso educativo. Complejidad y pertinencia de su uso en la educación de adultos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, enero-marzo, año/vol. 10, número 024. Distrito Federal, México (pp. 125-163)
Sánchez Quiroga, B. (2010). EL debate de libros electrónicos vs impresos. Universidad Nacional Autónoma de México.
http://www.cuaed.unam.mx/boletin/boletinesanteriores/boletinsuayed20/libro.php
(Consultado el 23/10/2012)
(Consultado el 23/10/2012)
Vargas Benítez, A. (2009). El uso didáctico de la prensa en el aula y su aportación a las Competencias Básicas.Revista Digital del Centro del Profesorado de Alcalá de Guadaíra.
http://pakenredes.cepalcala.org/upload/file_aj27_04_09_6_48_04.pdf
(Consultado el 23/10/2012)
http://pakenredes.cepalcala.org/upload/file_aj27_04_09_6_48_04.pdf
(Consultado el 23/10/2012)
Fuentes de divulgación:
Concepto y funciones de la prensa.
http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/funciones_de_la_prensa.html
(Consultado el 23/10/2012)
http://miuras.inf.um.es/~oele/objetos/funciones_de_la_prensa.html
(Consultado el 23/10/2012)
Hola Ch-Ch:
ResponderEliminarMuy bien!!! Este grupo sabe y se, que es excelente verdad?
Hay cosas importantes que hay que añadir:
a. La postura de si la prensa es un recurso didáctico o uno recurso educativa es de disenso, con lo cual, si el equipo dice que << Los medios de comunicación social o de masas, y en particular la prensa, poseen un gran potencial como recursos didáctico (Ricoy, 2002), por ello, a través de este post conoceremos las líneas fundamentales de actuación que pueden llevar los docentes a cabo con la prensa como recurso didáctico>> hay que enlazar las palabras recurso didáctico a un documento serio y de rigor que sustente esta postura (es la postura del equipo, pero que también en ese escrito se mencione que esas posturas son encontradas y que independientemente del uso, Uds al igual que esa autora o autor, denominan la prensa como un recurso didáctico…se entiende?...búsquenlo y enlácelo en la Web que el documento si está.
b. Enlacen comunicación social, con un recurso web 2.0 serio y fiable que hable de los medios de comunicación social y que la prensa sea uno de ellos.
c. Donde dice prensa escrita en el entorno digital, hay que enlazar con un sitio fiable que complemente y desarrolle esta idea secundaria.
d. Sánchez Vera, quien es? no me la referencias en la Webliografía y recuerda, si es cita, falta ela año…Igual con Vicente Gonzáles, y recuerden primero apellido y después siglas del nombre, y por último año, Aroa Vargas, Ricoy, ojo…cita que hay que corregir…en el PPT.
e. Si es Cabero citándola, citar la fuente original.
f. Diap (7) revisar citas y nombres (están incorrectos e incompletos) y separa el inciso 1 del 2 en diapositivas diferentes. Lo mismo 3 y 4, 8, 11, 16, 17. Nenes y Nenas, la estética (forma y cosmética) en un trabajo web 2.0, en especial con blog, también es necesaria :-(
g. Es importante manifestar al final y una vez que das los recursos, con cual formato de prensa es que el equipo se decantará por trabajar la Estrategia de Aprendizaje (recuerdan que al final, si estoy investigando es por que quiero sustentar mi estrategia didáctica, se entiende? ) y en que marco de la actividad, es decir, el equipo aclara que aún cuando existe el formato digital y se desarrollan actividades de diversa índole, este equipo desarrollará estrategias de EA relacionadas concretamente con XXXXXX (crear periódico escolar, llevar diarios al aula, etc.
h. No enlaces la URL de cada recurso, basta con los nombres del recurso enlazados a la web de cada sitio.
i. Escribe la conclusión y relacionen esa conclusión con la opción del equipo, la que les he dicho en la letra g.
Bien chicos, vamos muy bien!!!.
Si hay dudas me las dicen en su foro de equipo.
Un saludo .
Ana Licona
Hola Ch-Ch:
ResponderEliminarOk listos!!!
Una nota: He revisado la cita de(Ricoy, 2002) y si no me equivoco, es Ricoy 2005, pues en las fuentes no tenemos a Ricoy 2002. Cambia esto por favor, asi estará perfecta la entrada!
Saludos
Ana Licona