Recorrido y reflexión
La elaboración de este blog nos ha servido como experiencia en diferentes campos de aprendizaje, ya sea por el trabajo en grupo, por el uso de las herramientas adecuadas para cada situación didáctica y para mejorar los conocimientos, reforzando los que ya teníamos asentados y ampliándolos notablemente. Hemos aprendido a comunicarnos a través de internet en vez de tener que quedar cada vez en persona, usando el gmail y el foro del equipo, situado en el campus virtual de la asignatura.
La elaboración de este blog nos ha servido como experiencia en diferentes campos de aprendizaje, ya sea por el trabajo en grupo, por el uso de las herramientas adecuadas para cada situación didáctica y para mejorar los conocimientos, reforzando los que ya teníamos asentados y ampliándolos notablemente. Hemos aprendido a comunicarnos a través de internet en vez de tener que quedar cada vez en persona, usando el gmail y el foro del equipo, situado en el campus virtual de la asignatura.
Todo este proceso de investigación culmina finalmente en una exposición teórica y práctica, donde podremos dar a conocer los conocimientos adquiridos de manera muy visual, así como su posible aplicación didáctica mediante actividades reales.
Ejecución del trabajo
Durante la ejecución de todos los posts, hemos aprendido la importancia de trabajar cooperativamente, asignando a cada miembro del grupo un rol muy definido, de este modo cada uno tenía bien claro cuál era el trabajo que tenía que desarrollar. Estos roles se han ido repitiendo durante cada post, de esta manera, ha llegado un momento en el que ya ni teníamos que hablar para acordar roles sino que cada uno sabía qué labor hacer.
La elaboración de cada post, así, empezaba los lunes, coincidiendo con la clase de Medios y Recursos Tecnológicos. De esta manera, lo primero que hacíamos era el guión para la entrada a partir de una lluvia de ideas, y a partir de éste, nos poníamos a trabajar cooperativamente, buscando información, seleccionando aquellas fuentes más fiables y usando como espacio compartido “google docs”, para ir añadiendo toda la información a medida que la encontrábamos. A parte de la información más teórica, también buscábamos videos mediante youutbe, donde se muestran experiencias reales sobre el tema a tratar y alguno de nosotros se encargaba de visionar ese video para elaborar una reflexión posterior. De la misma manera, la búsqueda también se dirigía a encontrar webs útiles para el profesorado, donde pueden encontrar recursos, actividades, ideas, experiencias pedagógicas, metodologías, etc.
Así, de lunes a jueves dedicábamos el tiempo a la búsqueda de información, recursos y videos, además de la elaboración del powerpoint y la subida del mismo a slideshare. Cada uno tenía su papel y nos propusimos la fecha límite para subir el post un día antes de la entrega por si teníamos que revisar o modificar alguna información.
Finalmente, una vez que el post estaba subido, la profesora nos enviaba el feedback y a partir de éste, corregíamos entre todos, manteniendo los roles establecidos, y lo colgábamos el mismo día.
Aprendizajes
Los aprendizajes que hemos adquirido durante la consecución de los posts, son los siguientes:
El propio contenido de los posts ya ha sido un aprendizaje para nosotros, tanto la información referente a los medios que hemos analizado, como en las posibilidades que nos ofrecen estos medios con una finalidad didáctica.
Un uso más avanzado de diferentes herramientas, como puedan ser: blogspot, google docs, slideshare, código html, scribd.
Un uso más responsable, crítico y fiable de las páginas web: hemos aprendido a discriminar aquellas que son fiables, de aquellas que no lo son tanto. Por ello, hemos prescindido de la Wikipedia, entre otras, y hemos usado sobre todo artículos que provienen de autores reconocidos, de universidades o de revistas conocidas.
Un aprendizaje cooperativo y colaborativo entre nosotros: cada uno tenía su papel, su rol. Hemos aprendido a coordinarnos mucho mejor.
Discriminación de cuáles son los recursos más útiles para trabajar un campo u otro, así como las diferentes maneras que tenemos de explicar cualquier cosa a nuestros alumnos. Queda claro que la mejor manera es la visual, ya que de esta manera, aumentamos la concentración del alumno (vídeos, imágenes, etc.)
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