Según Olarte, Montoya, Martín Félez y Mosquera (2011), “la utilización de los medios audiovisuales es factible a través de distintos proyectos o de pequeñas investigaciones en las que se pueda contar con muchas áreas de conocimiento. Estos proyectos de innovación o pequeñas investigaciones de aula, tienen que ser motivadas con un equipo que responda, y que apoye plenamente lo que se va a llevar a cabo en las aulas. Es mucho más fácil ponerlas en lugares donde la ratio de las clases sea menor, en contextos en los que haya menos oportunidades de acercarse al mundo audiovisual y en situaciones en las que el profesorado, bien por juventud o por una mayor apertura a nuevos parámetros educativos, sea más proclive a llevar a cabo este tipo de trabajos en grupo con los distintos alumnos.”
En nuestra opinión, si bien es cierto que los medios audiovisuales han de ser utilizados por docentes que tengan una apertura y sean innovadores, pensamos que la edad no es condicionante de esa apertura o de querer innovar, ya que hoy en día de cada vez más maestros veteranos se reciclan y se abren a las nuevas tecnologías.
La sociedad actual procesa la información a través de la imagen y el sonido, aprendemos a través de la imagen y son los medios audiovisuales los que nos dan acceso a la información. Salinas Ibáñez afirma que el problema de la escuela es que es una institución muy reticente a los cambios y que por eso la introducción de los medios audiovisuales ha sido destinada más bien a la sustitución de la pizarra que a realizar una verdadera interacción con las áreas de conocimiento y convertirse en recursos didácticos interactivos para los alumnos Aunque desde nuestra opinión, en los últimos años los medios audiovisuales han entrado en las aulas y han supuesto la revolución tanto en la presentación de la información como su utilización en cuanto a recursos didácticos para llegar a un verdadero aprendizaje significativo a través del aprendizaje de procedimientos.
Este post está dedicado a explicar los medios audiovisuales y cómo podemos sacarles provecho para el día a día en las aulas; concretamente nos centramos en la definición de la UNESCO, aunque existen otros autores (Ignacio Aguaded, J. y Martínez-Salanova, E. , 1998) que clasifican los medios audiovisuales incluyendo los auditivos, como es el caso de la radio, o los visuales, como es el caso de las diapositivas. Además encontramos otras clasificaciones como la que establece Castañeda Yañez (1985) a través de las aportaciones de varios autores entre los que destacamos a Daniel Ajzen Wajsfeld, que en su libro “auxiliares audiovisuales para empresas y escuelas” establece la clasificación de los medios audiovisuales en sonoros, visuales y audiovisuales.
Este post está dedicado a explicar los medios audiovisuales y cómo podemos sacarles provecho para el día a día en las aulas; concretamente nos centramos en la definición de la UNESCO, aunque existen otros autores (Ignacio Aguaded, J. y Martínez-Salanova, E. , 1998) que clasifican los medios audiovisuales incluyendo los auditivos, como es el caso de la radio, o los visuales, como es el caso de las diapositivas. Además encontramos otras clasificaciones como la que establece Castañeda Yañez (1985) a través de las aportaciones de varios autores entre los que destacamos a Daniel Ajzen Wajsfeld, que en su libro “auxiliares audiovisuales para empresas y escuelas” establece la clasificación de los medios audiovisuales en sonoros, visuales y audiovisuales.
A través de la siguiente presentación podremos ver que las ventajas del uso de los medios audiovisuales superan en gran parte a las desventajas del mismo, por lo que es un recurso importante y a tener en cuenta por el maestro, el cual podrá sacar partido del mismo. Aunque para sacar el máximo rendimiento a los medios audiovisuales se necesita la formación del profesorado en nuevas tecnologías y medios audiovisuales y un cambio en las estrategias didácticas utilizadas por los docentes
Los medios audiovisuales permiten trabajar muchas competencias a la vez (trabajar contenidos de diferentes áreas que pueden ser la base de los vídeos, competencias en nuevas tecnologías, competencias de trabajo en grupo o competencias en organización) ya que como vemos en el siguiente vídeo, estos alumnos han creado sus propios cortometrajes y por tanto han dejado atrás el uso tradicional de estos medios como simple soporte de la información:
El siguiente vídeo trata sobre la importancia de la alfabetización visual de los alumnos de Educación Primaria. Nuestra sociedad está bombardeada por imágenes con sonido en prácticamente todos los ámbitos, por tanto es necesario llevar a cabo estrategias didácticas empleando los medios audiovisuales para usarlos como herramienta de aprendizaje.
Recurso web para docentes:
El cine y la educación
Recurso muy interesante y completo para aquellos docentes que estén interesados en usar el cine como herramienta educativa. En esta página web encontramos innumerables recursos como: unidades didácticas, glosario de cine, posibles temas a trabajar con determinadas películas, un taller de cine e incluso personajes que han tenido más repercusión en el mundo cinematográfico.
Recurso muy interesante y completo para aquellos docentes que estén interesados en usar el cine como herramienta educativa. En esta página web encontramos innumerables recursos como: unidades didácticas, glosario de cine, posibles temas a trabajar con determinadas películas, un taller de cine e incluso personajes que han tenido más repercusión en el mundo cinematográfico.
En definitiva, con la elaboración de este post, hemos podido ver que es necesario que los docentes hagan uso de los medios audiovisuales proponiendo pequeños trabajos de investigación en el aula y planteando actividades interdisciplinares que produzcan en el alumnado una mejor consideración de todas las áreas, al comprender que no son conocimientos estancos, sino que tienen relación unas con otras y que esa interrelación de conocimientos produce el verdadero conocimiento.
Por lo tanto, la inclusión de estos medios audiovisuales en el aula como elemento que facilita la integración de todas las asignaturas, es un elemento importante a desarrollar hoy en día por el maestro, el cual deberá estar al día de los últimos avances en material audiovisual referente a temas educativos y usarlo de manera consciente y significativa. Por tanto, aunque en la institución escolar los cambios son muy lentos, todos aquellos implicados en la docencia deben abrirse a estos medios, empezando por tener una visión positiva hacia ellos, una amplia formación en medios audiovisuales y un cambio en el planteamiento de las estrategias didácticas a seguir dentro del aula.
Webliografía:
Fuentes rigurosas:
Adame Tomás, A. (2009). Medios audiovisuales en el aula. Cesif Revista Digital. Granada.
(Consultado el 30/10/2012)
Bernardo Vila, N. Los medios audiovisuales: las destrezas a través de la “explotación” didáctica de un telediario en el aula de E/LE1. Universidad de Bari.
(Consultado el 30/10/2012)
Cabero Almenara, J. (2004). No todo es Internet: Los medios audiovisuales e informáticos como recursos. Universidad de Sevilla.
(Consultado el 30/10/2012)
Edmondson R. (1998). Base filosófica de la profesión de archivero audiovisual. Publicaciones UNESCO.
(Consultado el 30/10/2012)
Marfil Carmona, R. (2008). Estrategias para la educación visual. Cuadernos de Comunicación. Granada.
(Consultado el 30/10/2012)
Olarte Martínez, M.; Montoya Rubio, J. C.; Félez Martín, D.; Mosquera Fernández, A. (2011). La incorporación de los medios audiovisuales en la enseñanza de la música. Revista Docencia e Investigación.
http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero11/08.pdf
(Consultado el 30/10/2012)
Román García (2007). El cine como recurso didáctico. Eikasia, revista de filosofía, año 3, núm. 13.
www.revistadefilosofia.com/13-08.pdf
UNESCO.
http://www.unesco.org/webworld/publications/philos/philos1.htm
(Consultado el 30/10/2012)
(Consultado el 30/10/2012)
www.revistadefilosofia.com/13-08.pdf
(Consultado el 30/10/2012)
Salinas Ibáñez, J. Cambios en la comunicación, cambios en la educación. Grupo de Tecnología Educativa de la Universitat de les Illes Balears.
http://www.unesco.org/webworld/publications/philos/philos1.htm
(Consultado el 30/10/2012)
Vídeos y enlaces:
Bibliografía:
Castañeda Yañez, M.(1985). Los medios de la comunicación y la tecnología educativa. México, D.F.: Trillas.
Hola Ch-Ch:
ResponderEliminarExcelente el POST!!
Una observación importante: muchos autores cuestionarán en este POST se ha dejado por fuera el resto de medios que otros autores incluyen en la clasificación de medios audiovisuales, (ya que muchos los dividirán en visuales, sonoros y audiovisuales). Lo importante que hay que tener en cuenta es que este equipo de trabajo se ha decantado por trabajar UNICAMENTE los medios audiovisuales como tales a partir de lo expuesto por la UNESCO.
Por lo expuesto, este equipo debe aclarar esta postura y saber defenderla. Con lo cual les sugiero que se escriba al inicio de este POST, la introducción en la que se mencione el abordaje del tema, en otras palabras, que el POST tratará sobre los medios audiovisuales, entendidos estos como una de las clasificaciones que se encuentra en el tema de los Medios Audiovisuales y enlazar sitios en el POST que traten el tema genéricamente ¿Se entiende?.
Es en esta introducción donde el equipo enlazará recursos que permitan al lector complementar sus conocimientos con las otras subdivisiones de los medios audiovisuales. Esta corrección evitará o por lo menos reducirá el cuestionamiento al equipo de trabajo y a sus integrantes sobre el contenido del POST y permitirá al lector reconocer que este equipo de investigadores tiene el conocimiento en general del tema de Medios Audiovisuales pero que, por sus intereses y de cara a su propuesta didáctica se ha centrado únicamente en los que les interesa: los medios audiovisuales como tales y que se amparan en lo dicho por la UNESCO.
Por otra parte, si hablamos de Medios Audiovisuales en el que están todos los lenguajes en un único soporte hay que incluir el CINE en el PPT, pues una cosa es el vídeo en el aula (en el que se debe diferenciar el didáctico del educativo) y otra el cine como tal (incluyendo enlaces del cine como actividad educativa en la educación primaria)…todo esto deberá reflejarse en el POST, pues estos conocimientos que NO están, son posibles preguntas que se hacen por parte del docente a la hora de defender el trabajo en la exposición ¿Se entiende? Y el equipo debe conocer y manejar estos conceptos porque su POST es muy concreto y específico en cuanto al tema.
Si no encuentran las fuentes referidas al cine o al vídeo educativo y vídeo didáctico me lo dicen, igualmente les comento que se encuentran muy fácilmente en la web.
Ok chico-chicas, a perfeccionar este trabajo que el equipo es excelente y no hay que bajar la calidad de lo que se ha hecho, ni arriesgar el sustento de lo que hasta hoy se ha expuesto.
Debido a que el lunes tendremos la clase en el Plató del CESAG, las correcciones de este POST se entregarán el mismo día que se entrega el POST que hablará del medio audiovisual que investigarán: 9/11/2009.
Animo Ch-Ch que el equipo lo vale!!!
Ana Licona
Hola CH-CH:
ResponderEliminarPost calificado de acuerdo a lo solicitado.
Saludos
Ana Licona