11/16/2012

Los recursos informáticos y sus usos didácticos

Siempre que escuchamos las palabras “medios informáticos”, enseguida pensamos en la capacidad que tienen estos de procesar y transmitir información. Pero teniendo en cuenta su utilización actualmente, ya que nuestra sociedad está casi completamente informatizada, podemos decir que las posibilidades de estos medios informáticos van más allá de procesar y transmitir información.

A diferencia de otras innovaciones tecnológicas, los medios informáticos están provocando una serie de cambios en el medio educativo bastante acentuados, alterándolo profundamente y convirtiéndolo en un medio eficaz y rentable para la educación, implicando una adquisición de técnicas, habilidades y terminología propias.

En la sigueinte presentación, además de definir qué son los recuros informáticos, mostraremos una clasificación de los diferentes tipos, sus características, cómo influyen en el nuevo rol del profesor así como sus ventajas y desventajas:


Por otro lado, con tal de llevar a cabo un aprendizaje significativo en las aulas, todos los recursos educativos y didácticos deben ser evaluados. En el caso de los recursos informáticos, Cabero (1993, 1994) propone un instrumento, en forma de cuestionario, que recoge información sobre las siguientes dimensiones: contenidos, aspectos técnicos del programa, motivación para el alumno, valoración didáctica general del programa, claridad del programa, duración del programa, facilidad de manejo, adecuación a los receptores y congruencia con los objetivos. En el siguiente enlace titulado "Ficha de evaluación de programas informáticos educativos" se muestra una tabla con la que se pueden evaluar dichos recursos.

En el siguiente video se muestra una experiencia del uso de herramientas informaticas para ayudar y facilitar el proceso educativo de una clase. Este proyecto titulado "The real Class" se llevó a cabo en el Colegio Pablo de Rokha, concretamente en la clase de inglés. Con la ayuda de una aplicación informática los niños son capaces de ir aprendiendo la pronunciación de la lengua inglesa con la ayuda de un personaje que les va guiando durante el proceso y corrigiendoles una vez registran sus pronunciaciones.


A continuación hablamos de otra experiencia exitosa en el uso de los medios informáticos en el ámbito educativo:


Una web muy interesante para los docentes que quieran usar los medios informáticos más allá del tradicional uso que se les está dando ahora. La página que adjuntamos pertenece a la web del Colegio Irabia, situado en Izaga, Navarra.

En ella se muestran nombrosas experiencias con el uso de las Nuevas Tecnologías y su integración en diferentes áreas del currículum (consultar menú de la izquierda). Entre ellas destacamos una experiencia a través del correo electrónico (Proyecto Pen-pals) por su sencillez y por las numerosas ventajas que ofrece.

Esta experiencia es tan sencilla como el intercambio de correos electrónicos entre alumnos del Colegio Irabia y alumnos del Avonworth High School de Pittsburgh, en Pennsylvania, EE UU, que estudian castellano como lengua extranjera. Los alumnos de Irabia  escriben en inglés y los de Pennsylvania en castellano. Ambos grupos dedican una parte de su mensaje a escribir en su lengua materna, aprovechando la ocasión para corregir algún error que observan.

La ventaja principal que se observa es el uso de la lengua extranjera en un contexto completamente real, y por tanto se desarrolla la competencia comunicativa. Se deja de lado los ejercicios descontextualizados aportados por el libro o por el profesor y se practica el idioma a partir de los conocimientos, intereses y necesidades de cada alumno. Otra ventaja es la posibilidad de conocer una cultura diferente a la nuestra a la vez que compartimos la nuestra.

El profesor revisa los mensajes elaborados por los alumnos ya que estos mensajes se envían al profesor antes de su envío definitivo al país extranjero.

Esta iniciativa se integra dentro de las actividades de redacción que los alumnos han de realizar. También se evalúa la detección de errores en los mensajes enviados por los estudiantes americanos, que nuestros alumnos corrigen en el siguiente mensaje, como también lo hacen ellos con los nuestros.

En definitiva, los recursos informáticos tienen un gran potencial como recurso didáctico y deben ser integrados cada vez más en los procesos educativos actuales ya que aportan gran cantidad de beneficios para la enseñanza y, ademas, son una manera muy eficaz de captar la atención de los alumnos y facilitarles el aprendizaje.

Webliografía:

Fuentes:

Aguaded, J. I.; Martínez-Salanova, E. (1998). Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional.  Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.
(Consultado el 12/11/2012)

Aguilar Perera, M. V. (2008). El uso de las webquest, los blogs y las wiki en la docencia universitaria. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
(Consultado el 12/11/2012)

Bustillo Porro, V. (2006). Sociedad, educación e informática. Revista Teoría de la Comunicación: Educación y cultura en la Sociedad de la Información. Ediciones Universidad de Salamanca.
(Consultado el 12/11/2012)

Cervantes Mortero, G.; Milán Palmer, M. (2011). La informática educativa como medio de enseñanza. Revista Cuadernos de Educación y Desarrollo. Universidad de Málaga.
(Consultado el 12/11/2012)

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. (2009). Medios Informáticos. Universidad de Salamanca.
(Consultado el 12/11/2012)

González Gartland, G. (2012). Medios informáticos en la formación docente: hacia la definición de un nuevo rol. Revista Razón y Palabra. México.
(Consultado el 12/11/2012)

López Regalado, O. (2006). Medios y materiales educativos. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Facultad de Ciencias Histórico-sociales. Lambayeque, Perú.
(Consultado el 12/11/2012)

Martínez Lobato, E. (1998). Tesis doctoral: Estudio de la integración de los medios informáticos en los currículos de Educación Infantil y primaria: sus implicaciones en la práctica educativa. Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación.
(Consultado el 12/11/2012)

Morales Velazquez, C. [et. al.]. Disponibilidad y uso de la tecnología en la
educación básica. Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. México.
(Consultado el 12/11/2012)

Uldemolins Martínez, J. R. (2008). Algunas reflexiones sobre la realidad del uso educativo de las TIC. Valladolid.
(Consultado el 12/11/2012)

Otras fuentes:

Aula21:
(Consultado el 12/11/2012)

Bitdate:
(Consultado el 12/11/2012)

CEDEC:
(Consultado el 12/11/2012)

E-abclearing:
(Consultado el 12/11/2012)

Maestros de la web:
(Consultado el 12/11/2012)

3 comentarios:

  1. Hola Ch-Ch:

    Estupendo!! Hemos alcanzado las expectativas de logro.

    Cosas para mejorar:

    Donde dice: “En el siguiente enlace titulado "Ficha de evaluación de programas informáticos educativos" se muestra una tabla con la que se pueden evaluar dichos recursos” escribe en ese recurso la fuente que ampara la tabla. Es importante siempre referenciar, aun en los recursos anexados.

    Usa una etiqueta para enlazarlo con el POST que se hizo al inicio del curso.

    Listos chicos! Para la próxima entrega se esperan cero errores en el POST! Felicidades!!

    Ana Licona.
    Responsable de la asignatura

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  2. Hola de nuevo:

    Las mejoras del POST se esperan para el día 23 de noviembre del corriente.

    Saludos atentos.

    Ana Licona
    Responsable de la asignatura

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  3. Hola equipo:

    Este POST ha sido calificado!

    Felicidades, es un buen equipo!

    Ana Licona.

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