Marco Institucional:
El CESAG es un centro proveniente de la herencia de la tradición educativa que creó la fundadora de la congregación de la Pureza de María, Alberta Giménez, a finales del S. XX, la cual creó un centro pionero y avanzado a su tiempo.
El centro es confesional, parte de los principios del humanismo cristiano, es respetuoso con la libertad de las personas y está enmarcado en una tradición muy conocida en España por las aportaciones que ha hecho a la sociedad a la que pertenece.
La razón de ser del CESAG es la formación integral de la persona de acuerdo con una concepción cristiana del ser humano, para ofrecer a la sociedad profesionales altamente calificados, responsables y comprometidos con la construcción de una humanidad más justa.
Nosotros, como alumnos del CESAG de 3º Grado de Educación Primaria, promovemos estos mismos valores, fomentando un clima de familia entre nosotros y con los profesores, una relación basada en el respeto, la comunicación y el diálogo, que favorecen el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y la integración de todos los miembros de la comunidad educativa. De esta manera, podemos descubrir la grandeza de la vocación de servicio como profesionales de la educación.
El CESAG es un centro proveniente de la herencia de la tradición educativa que creó la fundadora de la congregación de la Pureza de María, Alberta Giménez, a finales del S. XX, la cual creó un centro pionero y avanzado a su tiempo.
El centro es confesional, parte de los principios del humanismo cristiano, es respetuoso con la libertad de las personas y está enmarcado en una tradición muy conocida en España por las aportaciones que ha hecho a la sociedad a la que pertenece.
La razón de ser del CESAG es la formación integral de la persona de acuerdo con una concepción cristiana del ser humano, para ofrecer a la sociedad profesionales altamente calificados, responsables y comprometidos con la construcción de una humanidad más justa.
Nosotros, como alumnos del CESAG de 3º Grado de Educación Primaria, promovemos estos mismos valores, fomentando un clima de familia entre nosotros y con los profesores, una relación basada en el respeto, la comunicación y el diálogo, que favorecen el trabajo en equipo, la corresponsabilidad y la integración de todos los miembros de la comunidad educativa. De esta manera, podemos descubrir la grandeza de la vocación de servicio como profesionales de la educación.
Marco contextual:
En el presente proyecto, toda la investigación teórica realizada durante los primeros meses de la asignatura “Medios y procesos tecnológicos” está destinada a culminar en una propuesta didáctica en la que se combinan algunos recursos tradicionales, como la prensa junto con otros recursos propios de la era digital, como los portales educativos. Esta propuesta será elaborada para los alumnos de 3r ciclo de educación primaria de Mallorca (Islas Baleares). Esta investigación nos proveerá de material teórico fiable y suficiente para fomentar nuestra propuesta didáctica.
Los materiales que usaremos para llevar a cabo la propuesta didáctica están presentes en colegios tanto públicos como concertados y privados, ya que se utilizarán principalmente tres tipos de recursos: la prensa, un teléfono móvil con cámara (puede ser del profesor) o una cámara de vídeo (si el colegio dispone de ellas) y ordenadores con conexión a internet.
La propuesta didáctica está enmarcada en el Currículum Oficial de las Islas Baleares, concretamente en el área de “Conocimiento del medio”. Hemos elegido esta área por la infinidad de ofertas y temáticas que ofrece y porque es una área atractiva y actual, que permite acercar a los niños al conocimiento de su propia realidad y su propio entorno.
En el presente proyecto, toda la investigación teórica realizada durante los primeros meses de la asignatura “Medios y procesos tecnológicos” está destinada a culminar en una propuesta didáctica en la que se combinan algunos recursos tradicionales, como la prensa junto con otros recursos propios de la era digital, como los portales educativos. Esta propuesta será elaborada para los alumnos de 3r ciclo de educación primaria de Mallorca (Islas Baleares). Esta investigación nos proveerá de material teórico fiable y suficiente para fomentar nuestra propuesta didáctica.
Los materiales que usaremos para llevar a cabo la propuesta didáctica están presentes en colegios tanto públicos como concertados y privados, ya que se utilizarán principalmente tres tipos de recursos: la prensa, un teléfono móvil con cámara (puede ser del profesor) o una cámara de vídeo (si el colegio dispone de ellas) y ordenadores con conexión a internet.
La propuesta didáctica está enmarcada en el Currículum Oficial de las Islas Baleares, concretamente en el área de “Conocimiento del medio”. Hemos elegido esta área por la infinidad de ofertas y temáticas que ofrece y porque es una área atractiva y actual, que permite acercar a los niños al conocimiento de su propia realidad y su propio entorno.
Metas:
- Realizar lluvias de ideas para llevar a cabo cada uno de los post y el proyecto final.
- Recopilar toda la información obtenida mediante los post, para sintetizarla y usarla de sustento teórico para la realización de la estrategia educativa.
- Añadir informaciones o bibliografía, que encontremos a posteriori después de hacer el post, que nos puedan ayudar a completar dicha estrategia.
- Establecer roles de cada una a la hora de ejecutar la tarea (redactor, diseñador ppt, búsqueda de información, ajustes del blog).
Objetivos a lograr:
- Aprender a trabajar cooperativa y colaborativamente.
- Aprender a relacionar la teoría con la práctica.
- Conocer las posibilidades didácticas y educativas que nos ofrecen los distintos medios investigados.
- Llevar a la práctica, en un caso real con niños, el diseño de la estrategia didáctica.
- Saber discriminar que medios son más adecuados para unos aprendizajes u otros.
Mediante la siguiente exposición queremos mostrar los lineamientos generales de nuestra estrategia didáctica:
- Realizar lluvias de ideas para llevar a cabo cada uno de los post y el proyecto final.
- Recopilar toda la información obtenida mediante los post, para sintetizarla y usarla de sustento teórico para la realización de la estrategia educativa.
- Añadir informaciones o bibliografía, que encontremos a posteriori después de hacer el post, que nos puedan ayudar a completar dicha estrategia.
- Establecer roles de cada una a la hora de ejecutar la tarea (redactor, diseñador ppt, búsqueda de información, ajustes del blog).
Objetivos a lograr:
- Aprender a trabajar cooperativa y colaborativamente.
- Aprender a relacionar la teoría con la práctica.
- Conocer las posibilidades didácticas y educativas que nos ofrecen los distintos medios investigados.
- Llevar a la práctica, en un caso real con niños, el diseño de la estrategia didáctica.
- Saber discriminar que medios son más adecuados para unos aprendizajes u otros.
Mediante la siguiente exposición queremos mostrar los lineamientos generales de nuestra estrategia didáctica:
Hola equipo:
ResponderEliminarRecibido y visto 18/12/2012.
Leeré y comentaré en el transcurso de esta semana.
Saludos
Ana Licona