Plan de Estrategia Didáctica

Con el fin de que los alumnos adquieran los conocimientos suficientes para que conozcan y sean capaces de colaborar con el huerto escolar que está en marcha en la escuela durante todo el año, hemos elaborado una estrategia didáctica haciendo uso de diferentes recursos como la webquest, portales educativos, la visita in situ al huerto escolar y una actividad práctica, entre otros.
La actividad está orientada a alumnos de 2º ciclo de primaria del colegio CP Es Puig (Lloseta), y se llevará a cabo durante el primer trimestre, aunque puede ser llevada a cabo durante cualquiera de ellos, ya que el huerto está activo durante todo el año y por tanto es indiferente hacerla en una época del año u otra, debido a que hay diferentes verduras y frutas dependiendo de la temporada.

Introducción a la temática de la Estrategia

El huerto generalmente funciona en terrenos dentro de la escuela o sus alrededores. Es un terreno donde se cultivan plantas de ciclo corto, como lechuga, repollo, tomate, verduras, zanahoria, remolacha, ajíes y otros.
El huerto puede ser utilizado como estrategia en la enseñanza de diferentes áreas y asignaturas del currículo, puede ser utilizado como un laboratorio experimental, donde los conocimientos teóricos se pueden comprobar y reforzar; además, sirve como un buen escenario para fomentar buenos hábitos y patrones alimentarios y promover conocimientos básicos de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria.
En la actualidad, con los diferentes métodos de cultivo, los huertos escolares pueden ser implementados en las escuelas que disponen de terreno.
La incorporación de huertos en la escuela constituye una herramienta para incentivar a estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad educativa a replicar el huerto en la comunidad como forma de obtener alimentos frescos, saludables y sobre todo para apoyar la economía del hogar, contribuyendo de esta manera a mejorar la seguridad alimentaria.
El huerto facilita conocimiento y experimentación, desarrolla habilidades, promueve valores como la responsabilidad, trabajo en equipo, respeto hacia la naturaleza y motiva a los niños y niñas a cuidar su entorno, propiciando actitudes de amor y respeto hacia la naturaleza y a la protección del medioambiente.

Objetivos:

1. Objetivos de conocimientos del medio:

- Objetivos concretos del tema :

Conocer y comprender el ciclo de las plantas, así como sus características principales.
Fomentar la colaboración en un huerto ecológico.
Conocer las características más importantes del huerto.

- Objetivos generales del curso:

Concienciar a los alumnos hacia una alimentación adecuada y hacia un respeto medioambiental.

2. Objetivos del área de lengua:

- Objetivos generales del área:

Desarrollar técnicas argumentativas para llevar a cabo un anuncio televisivo.
Desarrollar la creatividad y la imaginación mediante el diseño de un mural.
Elaborar un reportaje periodístico.

3. Objetivos del área de tecnología:

- Objetivos generales del área de Tecnología:

Aprender a utilizar una cámara fotográfica y de video. Discriminar y seleccionar la información relevante.

Contenidos:

1. Contenidos del área de Conocimiento del medio:

La alimentación saludable.
El ciclo de las plantas: germinación, crecimiento y reproducción.
El huerto ecológico y asociación de cultivos.
Hortalizas y frutas de temporada: el calendario de siembra, de plantación y de recogida.

2. Contenidos del área de lengua y literatura:

La entrevista.
El anuncio televisivo.
El reportaje periodístico.

Competencias básicas:

Competencia en comunicación lingüística.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
Competencia en tratamiento de la información y competencia digital.
Competencia social y ciudadana.
Competencia cultural y artística.
Competencia para aprender a aprender.
Competencia en autonomía e iniciativa personal.

Metodología:

La metodología que vamos a llevar a cabo durante toda la estrategia didáctica va a variar en función de la fase en la cual nos encontremos. En todo momento, el profesor actuará como un guía y un facilitador del aprendizaje, favoreciendo la inclusión de todos los alumnos así como asegurándose de la comprensión de los contenidos. De igual manera, se llevará a cabo una metodología Constructivista y un aprendizaje por descubrimiento por parte del alumnado.
Durante la elaboración de la webquest, desarrollaremos una metodología investigativa, donde el alumno deberá llevar a cabo un proceso de investigación y búsqueda de información. De igual manera, el profesor favorecerá el trabajo en grupo y la cooperación entre todos los alumnos, así como la diversificación a la hora de evaluar.
También se llevarán a cabo metodologías expositivas durante las explicaciones del profesor.
Por último, también desarrollaremos metodologías vivenciales con la visita in situ de un huerto y a la vez, de la colaboración en el  huerto por parte del alumnado.La metodología vivencial permitirá que un conocimiento llegue más fácilmente a todos los alumnos porque pasamos de lo concreto a lo abstracto.

Actividades:

El maestro realizará grupos de trabajo teniendo en cuenta aspectos de diversificación.  Habrá un total de 7 grupos de 3 alumnos y un grupo de 4 alumnos.

1. Preparación y realización de la entrevista al encargado del huerto escolar del CP Es Puig (Lloseta) y participación en el huerto de la escuela.
Mediante el trabajo en grupo, con la ayuda de la profesora de L. Castellana, se trabajará la entrevista con los alumnos, los cuales deberán preparar ellos mismos unas preguntas para hacerle al encargado del huerto. Se realizará una previa lluvia de ideas en el aula, a partir de una notícia publicada en Diario de Mallorca, sobre los huertos, los vegetales, la alimentación, y a partir de aquí se usarán todas las ideas que han surgido para la elaboración de preguntas para la entrevista.
Las preguntas que se formularon fueron las siguientes:
¿Qué es un huerto?
¿Cómo funciona un huerto?
¿Qué cosas se pueden plantar en un huerto?
¿Qué materiales necesitamos para trabajar en un huerto?
¿Todos los huertos son iguales? Por qué?
¿Cuántas veces se tiene que regar un huerto?
¿Cuáles son los pasos a seguir para plantar una hortaliza?
¿Qué comen las hortalizas para poder crecer?
¿Cuánto tarda en crecer una hortaliza? Un tomate? Una cebolla?
¿Por qué hay hortalizas como la zanahoria y la  cebolla que crecen hacia adentro y otras hacia afuera?
¿Se puede plantar cualquier hortaliza en esta época del año?
¿Aparte de regar las plantas, tenemos que echarles algún otro producto más?
¿Cómo hacemos para recoger una hortaliza?
¿Cuánto vale tener un huerto?
¿En la terraza de mi casa, puedo tener un huerto? Por qué?
¿Por qué en algunos paises se comen un tipo de hortalizas y en otros países, otros?
Para la realización de la entrevista, irán al huerto escolar y siguiendo en grupos, deberán grabar con una grabadora o con el móvil las respuestas del encargado del huerto, porque más adelante necesitarán esa información.  A partir de las respuestas obtenidas, harán un resumen y un guión de ideas que les ayudarán a participar de forma exitosa en las labores del huerto, ya que está programada una visita semanal al huerto.
Una vez hecha la entrevista, los alumnos distribuidos por grupos harán su primera actividad de plantación en el huerto, con la ayuda del encargado del huerto. Así se les darán a cada grupo de alumnos varias semillas de la misma planta (cada grupo plantará una hortaliza o planta aromática diferente), de forma que será esta planta el objeto de un reportaje fotográfico que realizarán).
Este será el primer contacto con el huerto, pero a partir de aquí, harán una visita semanal con dos objetivos básicos:
- Colaborar en las tareas básicas de mantenimiento del huerto y de cuidado de las hortalizas, plantas aromáticas y árboles plantados.
- Cuidar sus semillas plantadas y hacer seguimiento de cómo crecen. A la vez que ir haciendo fotos para su reportaje.

Agrupamiento: grupos de 3

2. Reportaje sobre la elaboración de nuestro propio huerto ecológico.
Cada grupo de trabajo deberá realizar un mini-reportaje con los pasos fotografiados de cómo van realizando las actividades en el huerto y cómo evolucionan aquellas hortalizas de las que han hecho la siembra y que tendrán que hacer un seguimiento de su crecimiento, formación de flores y fruto, a la vez que lo van documentando por escrito. Tendrán la ayuda de las informaciones que les ha proporcionado el encargado del huerto a la vez que la ayuda del propio maestro.
Esta actividad es posible debido a la visita semanal del grupo al huerto de la escuela, durante la cual, los alumnos colaborarán en las tareas del huerto además de hacer las observaciones pertinentes a la evolución de las semillas que han plantado, como objeto de estudio y de seguimiento.

Agrupamiento: grupos de 3

3. Germinación de una semilla.
Esta actividad tiene el objetivo de ver de forma experiencial como se desarrolla la germinación de una semilla. Para ello, primero trabajaremos la parte teórica con el portal educativo http://urbanext.illinois.edu/gpe_sp/case3/c3m1.html , a través del caso 3, que está dedicado a la germinación de la semilla.
Posteriormente, ellos deberán realizar la germinación de la semilla a través de un experimento muy sencillo. Haremos germinar legumbres (lentejas, habas, soja...), para ello las colocaremos en un bote de cristal junto con algodón húmedo, y las dejaremos en un lugar oscuro y templado. A partir de aquí, cada día las mojaremos para humedecerlas, e iremos observando como poco a poco van germinando. Así los alumnos verán con sus propios ojos cómo se desarrolla la semilla que han plantado en el huerto, ya que este proceso se produce bajo tierra.

Agrupamiento: Parejas.

4. Anuncio televisivo.
Esta actividad está encaminada a que los alumnos asimilen de un modo lúdico y significativo la importancia de una dieta sana y equilibrada que incluya los vegetales en esa alimentación. Para ello, vamos a diseñar un anuncio televisivo en el cual los alumnos van a tener que argumentar todo lo dicho.
En primer lugar, la maestra proyectará, para ubicar a los alumnos en el plano televisivo, un anuncio de ejemplo titulado “5 piezas al día”, en el cual ellos mismos podrán ver en qué consiste hacer un anuncio. Una vez visionado el anuncio, lo comentarán entre todos, aportando ideas, impresiones y opiniones diversas sobre qué les ha parecido.
Seguidamente, la maestra proyectará un powerpoint, acompañado de una breve explicación, y que también repartirá en formato papel (uno a cada grupo), en el cual hay toda la información necesaria (argumentos, información nutricional, dietas, etc.) para que puedan empezar a diseñar su anuncio. De la misma manera, la maestra explicará a los alumnos la importancia de la argumentación para que un anuncio suene convincente y creíble, y les propondrá empezar el diseño haciendo una lluvia de ideas de posibles argumentos que se les ocurran. Antes de empezar a diseñarlo, la maestra se asegurará de que todos los alumnos han entendido el propósito de la actividad, haciendo una rueda de preguntas y aclarando todas las posibles dudas.
Una vez hecho esto, los alumnos estarán preparados para empezar a diseñar su anuncio televisivo. Mientras tanto, la maestra se irá paseando grupo por grupo para asegurarse de que están llevando a cabo la actividad de manera adecuada.
Finalmente, cada grupo expondrá su anuncio, el cual habrán grabado en video, y la maestra lo proyectará para que el resto de la clase pueda verlo.

El powerpoint a utilizar es el siguiente:

Agrupamiento: grupos de 3

5. Resolución de una webquest.
Esta será la última fase de nuestra estrategia didáctica, aunque se realizará paralelamente a la elaboración del reportaje, pues es una webquest larga con varias actividades a realizar y se realizará a lo largo de varias sesiones. En ella, los alumnos deberán realizar una serie de actividades a partir de la información de las páginas web y recursos online que nosotros les ofrecemos, aprovechando también toda la información que han ido recopilando mediante la entrevista y los conocimientos sólidos que van obteniendo durante las sesiones activas de colaboración en el huerto. 
Los contenidos de la webquest son: Tipos de hortalizas y hierbas aromáticas y los cuidados que necesitan.
Después de hacer la investigación a través de la webquest los alumnos podrán realizar un trabajo en papel en el que explicarán qué hortalizas cultivan en el huerto, qué cuidados necesitan y con qué cultivos se pueden asociar para obtener beneficios.
La webquest será la siguiente:
Agrupamiento: grupos de 3

6. Realización de un mural.

Esta actividad consiste en la elaboración de un mural que incluirá el calendario de plantaciones, el ciclo de un vegetal y las fotos de los pasos de la elaboración del mini reportaje grupal de cada vegetal. En los pasos del reportaje, los niños tendrán que hacer breves explicaciones. Para ello, primero quedaremos en el aula de informática para hacer la selección de las fotos que vamos a utilizar para el mural (que realizarán en grupo). La maestra les explicará también qué informaciones tiene que incluir el mural, etc.
Seguidamente, dedicaremos dos sesiones a la realización del mural, los niños deberán hacer diferentes dibujos y pegar las fotos, adjuntando también las explicaciones.

Agrupamiento: grupos de 3

Materiales, recursos e instalaciones:

Instalaciones: aula, huerto escolar.
Recursos Materiales: webquest, portal educativo, cámara de vídeo/ fotos o móvil, cartulinas, tijeras, lápices de colores, rotuladores, pegamento, legumbres, bote de cristal, algodón, proyector, powerpoint, hojas de papel, papel para póster..
Recursos Humanos: encargado del huerto, maestro tutor, maestro de L. Castellana.

Temporización (2  horas semanales + 1 hora semanal en el huerto)



Nota: los niños durante todo el curso, seguirán acudiendo cada semana al huerto para seguir colaborando con las tareas del huerto.

Si sobra tiempo, se llevarán a cabo una serie de juegos relacionados con el huerto  participando en él, y otro es sobre colocación de fruta en una pirámide alimentaria. Los juegos los encontrarán los niños en diferentes páginas web que la maestra ha recopilado.

Evaluación:

La evaluación de los alumnos se llevará a cabo de manera continua mediante la observación del maestro y a través de hojas de registro que el maestro irá rellenando durante las actividades, a través de esta observación directa. También se recogerán como instrumentos de evaluación los resultados de la webquest (que lleva incluida una evaluación), los documentales realizados por los alumnos, los murales y uno de los pasos del mini reportaje que tiene que ver con la germinación.
Además, haremos una evaluación final teniendo en cuenta los objetivos planteados inicialmente. Esta evaluación estará diversificada para tres niveles: el nivel estándard, un nivel superior para aquellos que dominen más el tema y otro más inferior para aquellos que presentan dificultades de aprendizaje.

Nivel 1:
Nivel 2:
Nivel 3:

Atención a la diversidad:

- Cada alumno irá realizando las actividades en función de sus capacidades

- Los grupos los formará el maestro de manera heterogénea, de manera que unos alumnos se ayuden a otros y de este modo se complementen.

- La evaluación se llevará a cabo diversificada, de esta manera atendemos al nivel de cada alumno.
   
- La evaluación continua nos permite ver el proceso individual de cada alumno, así como con los cuadernos de registro.     
   

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